Claves para comprender qué es el Blanqueo de Capitales

Claves para comprender qué es el Blanqueo de Capitales

11:25 09 mayo in Blanqueo de Capitales
0 Comments

Cómo estas complejas conductas delictivas aúnan en una misma operativa técnicas de blanqueo, metodologías de fraude fiscal y financiero junto con prácticas de corrupción S XXI

Lanzamos en nuestro canal de You Tube un conjunto de vídeo tutoriales para comprender la fenomenología del delito del S XXI

El blanqueo de capitales se ha convertido en el fenómeno delictivo mas importante del S XXI, alcanzando la categoría de mercado global de bienes y servicios destinados a mover y legalizar de forma discreta el fruto de un conjunto de actividades delictivas desarrolladas por toda clase de organizaciones criminales de ámbito internacional que operan de forma globalizada.

Ello ha sido posible gracias al enorme crecimiento de los mercados financieros deslocalizados como consecuencia de la globalización de la economía mundial impulsada por las políticas neoliberales de Margaret Tatcher en UK y Ronald Reagan en EEUU en la década de los 80 y que han acabado generado un espacio económico que ha sido también aprovechado por organizaciones criminales de todo el mundo para legalizar los ingentes beneficios que obtienen como consecuencia de sus actividades delictivas.

A través de cuatro breves videotutoriales, nuestro socio Francisco Bonatti nos expone el origen y la fenomenología del delito de blanqueo de capitales y los mecanismos que utilizan los grupos terroristas internacionales para su financiación.

1.- La lucha contra el crimen organizado

En este primer videotutorial se explica el origen histórico del  Blanqueo de Capitales y su vinculación al crimen organizado. Desde los tiempos de la Ley Seca en EEUU hasta el fenómeno de los carteles de la droga en la Colombia de los años 80.

2.- Corrupción, Fraude Fiscal y Financiación del Terrorismo

Hoy en día, se identifican cuatro grandes fuentes de dinero ilícito que alimentan el mercado del Blanqueo de Capitales. La primera de estas fuentes se analizó en el videotutorial 1. En esta segunda partes se analizan las otras tres:

  • La Corrupción
  • El Fraude Fiscal
  • La financiación del terrorismo

 

3.- Los esquemas de corrupción internacional

Los cuatro grandes fenómenos criminales que hemos analizado en este videotutorial  no operan de forma inconexa entre sí. Los grandes escándalos de corrupción internacional son un buen ejemplo de ello. El análisis de los casos SIEMENS (2006) y Odebrecht (2014) nos ayudará a comprender cómo estas complejas conductas delictivas aúnan en una misma operativa técnicas de blanqueo, metodologías de fraude fiscal y financiero junto con prácticas de corrupción.

 

4.- Metodologías de Blanqueo

Las tramas de blanqueo de capitales utilizan múltiples técnicas y métodos para engañar no solo a las autoridades, sino también el resto de los empresarios que operan con ellas y que son utilizados inconscientemente para sus fines ilícitos. Conocer algunas de estas técnicas nos ayuda a comprender mejor como les permiten operar desde la sombra y ocultar el trazo delictivo de los bienes. te lo explicamos en  este videotutorial 

 

 Comunicación Bonatti Penal & Compliance 

The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
No Comments

Post A Comment