Crónica del II Congreso Gallego de Compliance

Crónica del II Congreso Gallego de Compliance

10:07 08 junio in Compliance, Opinión, Posts Destacados, Sin categoría, Sin categoría
0 Comments

El pasado 29 de Mayo se celebró en la Sede del Círculo de Empresario de Galicia en Vigo el II Congreso Gallego de Compliance, organizado por Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y QualityNova Consultores, con la colaboración del Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, la Asociación Española de Compliance (ASCOM), MundiNova Consultores de Comunicación, Landín, Digamel, la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, el Colegio de Economistas de Pontevedra y el propio Círculo Empresarios de Galicia.

Tras la buena acogida del I Congreso celebrado el pasado año 2017 en Santiago de Compostela, la actual edición contó con un numeroso y cualificado plantel de ponentes que, en sucesivos paneles y mesas de debate, expusieron sus diversas visiones y experiencias en materia de Compliance, captando la atención del nutrido público, cercano al centenar de personas.

El evento contó en su apertura con la presencia de D. Juan Cividanes, Director del IGAPE, quien destacó la importancia de la implantación de Sistemas de Gestión de Compliance en las empresas en cuanto aporta nuevas oportunidades a pymes, autónomos y grandes empresas tanto para su financiación, aseguramiento y ahorro de costes por la mejora que supone en la organización interna de aquellas y a la mayor seguridad jurídica y ambiente laboral.

Le acompañaban en la mesa inaugural D. Alberto García Ramos, socio responsable del Área de Compliance de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y Director Académico del Congreso y D. Diego Maraña Goldar, Director General de QualityNova Consultores y Director Técnico del Congreso.

La Ponencia Inaugural corrió a cargo de Dña. Aurea Roldán Martín, Subsecretaria de Justicia y Letrada del Consejo de Estado, en la que destacó el avance continuado en España de estos sistemas de cumplimiento normativo, ciertamente con retraso respecto a los países anglosajones, pero que paulatinamente, y gracias a los cambios legales impulsados desde el ejecutivo nacional, se han venido producido en los últimos años. Señaló como la producción legislativa, desde la reforma del Código Penal en el año 2010, pasando por la actualización de la Ley de Sociedades de Capital del 2014, impulsando el Buen Gobierno Corporativo, y principalmente la reforma del Código Penal, responden a una demanda de la sociedad que exige un mayor compromiso de las empresas en mantener comportamientos éticos y sostenibles. En la misma línea, señaló, iniciativas legales internacionales y nacionales como el RGPD de reciente aplicación obligatoria en España, e iniciativas pendientes de aprobación definitiva como el Anteproyecto de Ley de Protección de Datos o el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, o incluso la solicitud de regulación desde la Comisión Europea relativa a la figura del whistleblower. Todo ello en un marco en que la Responsabilidad Social Corporativa adquiere cada vez mayor importancia

Moderada por la Decana del Ilmo. Colegio de Abogados de Vigo, Dña. Lourdes Carballo, el primer panel del Congreso corrió a cargo de D. Alberto García Ramos y D. Juan Manuel Sánchez Padrós, Ex -Director de la Asesoría Jurídica de Euskaltel y Ex – Secretario del Consejo de R, quienes transmitieron su análisis sobre el actual cambio de enfoque de la asesoría legal interna de Sociedades, contemporánea a la eclosión del Compliance, producto de la exigencia por parte de los Administradores de un asesoramiento especialmente preventiva más que reactivo.

El segundo panel contó como Moderador con D. Luis Alonso Moreno, Director de Deloitte Forensic, y la intervención de María Posada, Secretaria del Consejo de Xesgalicia, quien expuso ante la audiencia su experiencia personal en aquel organismo y la influencia que en su Consejo han tenido las medidas de Compliance. Por su parte, D. Francisco Bonatti Bonet, Director de Bonatti Compliance y miembro de la Junta de ASCOM, realizó una pormenorizada e ilustrativa exposición de las bondades que, para el buen gobierno corporativo, funcionamiento y sostenibilidad de las empresas, significa la implementación de Sistemas de Gestión de Compliance, con reiteradas referencias a los estándares internacionales, normas ISO y UNE de gestión de compliance, y la fundamental necesidad de implicación y ejercicio de liderazgo por parte de la Alta Dirección para el éxito real de aquel.

Indudable interés despertó en la audiencia el panel relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el conocido “papel Compliance”, a cargo del Catedrático de Derecho Penal D. Jacobo Dopico, del Abogado D. Juan Pablo Lerena y el Fiscal Jefe de Pontevedra D. Juan C. Aladro

Especialmente atractivo resulto el panal que bajo el título Requisitos de un programa de prevención de riesgos penales: la norma UNE 19601 y Circular 1/2016 FGE corrió a cargo de Dña. Lena Prieto, D. Jorge González y, nuevamente, D. Francisco Bonatti Bonet, quien, como experto reconocido en la materia, autor de numerosas publicaciones en la materia y con una activa participación en foros de normalización y especialmente ante ENAC y Certificadoras, en una brillante exposición ilustró a la audiencia sobre aquellos puntos fundamentales de la Norma, su estructura, elementos esenciales y, a la postre, y bondades de su implementación en las empresas, como garantía para contar con un sistema que responda a los estándares internacionales y que garantizan una eficacia y éxito en el control de los riesgos penales por parte de las Organizaciones.

Tras una pausa para el almuerzo, con el interés intacto por parte de los empresarios y profesionales que acudieron, con creciente interés, al Congreso, la expectación se mantuvo en los paneles que trataron, por una parte, aspectos concretos de compliance, corrupción, blanqueo de capitales o riesgos tributarios, por ponentes de la altura académica y profesional del Catedrático de Derecho Penal D. Miguel Abel Souto, D. Luis F. Santa-María, responsable de Compliance de ABANCA, o del Profesor de Dº Financiero y Tributario D. Jaime Aneiros, o aspectos prácticos en la implementación de SGC, a cargo de responsables de Compliance en el Grupo Pérez Rumbao, Inveravante o Navantia

Cerro la jornada de exposiciones la mesa formada por Dña. Nieves Liste, compliance en la multinacional Medtronic, D. Juan Pablo Regojo Balboa, Chief Ethics & Compliance Officer del Grupo Nueva Pescanova y D. Francisco Javier González Campos, Abogado y Consultor de Compliance, miembro de Bonatti Compliace y de ASCOM. La mesa, especialmente dinámica por el impulso en su dirección por D. Juan P. Lerena, abordó múltiples aspectos sobre la gestión del Programa de Compliance, desde la necesidad de liderazgo, el canal de denuncias y sus requisitos, importancia de los controles, o la función de compliance y características y virtudes que deben encontrarse en el Compliance Officer.  Las intervenciones de los ponentes facilitaron la participación del público presente, especialmente alentado por la altura de las intervenciones y las diferentes perspectivas que ofrecían los componentes de la mesa, Nieves Liste y Juan Pablo Regojo por sus cargos internos y Francisco González desde la posición del consultor externo.

Finalizadas las mesas de debate, clausuro el evento el Excmo. Alcalde de Vigo, felicitando a los Directores del Congreso por la altura del mismo y magnífica organización, mostrando su apoyo y del Ayuntamiento para nuevas ediciones en la ciudad Olívica, convencido como estaba de que el desarrollo de sistemas de cumplimiento era un activo importante para las empresas y, por ello, para la sociedad en general.

Francisco Javier González Campos
Consultor Compliance en Bonatti Compliance

The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
No Comments

Post A Comment