Entrevista a Ángeles Carmona, Presidenta Observatorio de Violencia de Género CGPJ

Entrevista a Ángeles Carmona, Presidenta Observatorio de Violencia de Género CGPJ

Entrevista a Ángeles Carmona, Presidenta Observatorio de Violencia de Género CGPJ

14:24 20 abril in Opinión
0 Comments

Entrevista a Ángeles Carmona Vergara

Presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género

del Consejo General del Poder Judicial 

Lamentablemente la violencia contra la mujer es un tema de actualidad social de gran trascendencia en los medios de comunicación. Cada día aparecen nuevos casos de violencia que nos conmueven a todos. Sin embargo, la lucha contra esta lacra social se intensifica con firmeza desde las distintas instituciones públicas y desde la propia abogacía. Es en este sentido, que como abogados penalistas especializados en violencia doméstica y contra la mujer, hemos decidido realizar un monográfico con contenidos de interés con el objetivo de contribuir a su erradicación. 

Iniciamos este Monográfico con la Entrevista que publicamos hoy a una de las figuras institucionales que lidera un organismo especialmente diseñado para combatir la violencia contra las mujeres, como es el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Hoy os ofrecemos esta exclusiva Entrevista que hemos realizado a Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

, fue nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial el 29 de noviembre de 2013, a propuesta del Senado, asimismo es la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde el 6 de marzo de 2014 y Vocal representante del Consejo en el Foro de Justicia y Discapacidad. Desde mayo de 2014, forma parte de la Comisión Nacional de EstadísticaLetrada de la Administración de Justicia desde 1994, está destinada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla.Además, ha desempeñado el cargo de Jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.Ha colaborado en publicaciones como “Comunicación y Justicia en Violencia de Género” y “Violencia de género familiar e intrafamiliar”, “Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad” y ha intervenido como ponente en jornadas y conferencias acerca de la violencia de género y como docente en varios cursos sobre la materia.

1) ¿Qué conclusiones más importantes se desprenden del último estudio publicado por  el Observatorio?

El último informe ha estudiado casi 500 sentencias seleccionadas al azar dictadas por todas las Audiencias Provinciales de España tanto en primera instancia, es decir sobre delitos más graves, como en apelación, resolviendo recursos de las resoluciones de los juzgados de lo penal. Las conclusiones más importantes que se han extraído son las siguientes:

1.- La circunstancia atenuante más aplicada para el maltratador sólo supone el 5% del total de resoluciones condenatorias y es la de embriaguez o intoxicación aguda por sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Es decir, la mayoría de los delitos por los que se acusa, que son los del menoscabo físico sin causar lesión, se cometen fría y deliberadamente.

2.- El motivo de absolución más frecuente es la falta de pruebas, por constar sólo la declaración incriminatoria de la víctima sin otros elementos que corroboren la acusación, lo que implica que el maltratador comete los hechos en la intimidad del hogar sin testigos y buscando la impunidad.

3.- El informe evidencia el bajo porcentaje de casos de denuncia falsa: sólo en el 0,4% de las sentencias estudiadas se acordó la deducción de testimonio contra la mujer, y en una de ellas consta que la mujer mintió para proteger a su maltratador negando los hechos.

4.- No existe ya en la jurisprudencia el derecho de corrección sobre los menores en el hogar como excusa absolutoria del maltrato infantil.

5.- El tipo agravado más aplicado es la perpetración de los hechos en el domicilio familiar o en presencia de menores, lo que revela la actitud calculadora y aberrante del maltratador, que sitúa a la víctima en la máxima situación de vulnerabilidad.

6.- La reincidencia del maltratador se utiliza como agravante con más frecuencia, después de la de parentesco.


2) ¿Cuáles son las recomendaciones que realiza el Observatorio para prevenir la violencia de género? Y qué reformas más urgentes se deberían hacer en el sistema (justicia, cuerpos de seguridad del estado…)

El Observatorio viene haciendo recomendaciones para prevenir la violencia de género y para proteger a las víctimas. Los últimos estudios han concluido necesarias una serie de medidas como:

1.- Reformar la ley para que la violencia de género no requiera acreditar la intención de dominar a la mujer para condenar por los tipos delictivos, que se convierte en prueba diabólica para la víctima.

2.- Modificación legislativa que contemple libertad vigilada como medida cautelar, para una mayor protección de la víctima y de sus hijos e hijas

3.- Hay que insistir en las medidas de reeducación de maltratadores: Aumenta la agravante de reincidencia respecto de estudios anteriores.

4.- Es necesario aplicar medidas de protección hacia los menores que sólo siendo testigos del maltrato de sus madres ya sufren secuelas de violencia de forma directa.

5.- La víctima no puede estar sola, no puede recaer sobre ella la exclusiva responsabilidad de denunciar el maltrato. La implicación de la familia, vecinos, compañeros y allegados es imprescindible, no sólo como testigos de los hechos delictivos para tener más pruebas de cargo, sino también como apoyo para salir del círculo de la violencia.

3) ¿Qué opinión tiene de la última reforma del código penal con respecto al tratamiento de la violencia de género?

Muchas de las reformas que han entrado en vigor en los últimos meses han sido propuestas por el propio Observatorio de manera que nuestra percepción es excelente, ya que la nueva regulación del Código Penal ha incluido nuevos tipos penales respecto de los que existía cierto vacío legal, como el delito de hostigamiento o acecho, el ciberacoso, la manipulación de los dispositivos electrónicos, el embaucamiento de menores a través de internet, los matrimonios forzados… Se ha introducido la agravante de género, así como también el delito de apología de la violencia de género. Estoy convencida que estas reformas van a suponer una mejora en la protección de las víctimas y lo analizaremos en próximos estudios.


4) Existe un ranking a nivel europeo de  países que analicen la violencia de género ¿Cuál es la posición de España en ese ranking?

En cuanto a casos registrados y a indicadores de efectividad de la prevención. No existe tal ranking, sencillamente porque en algunos países europeos ni siquiera se contabilizan los asesinatos por violencia machista. El Observatorio premió en el año 2014 a la Agencia Europea de los derechos fundamentales (FRA) precisamente por realizar la primera encuesta a nivel europeo sobre violencia de género, que extrajo conclusiones realmente sorprendentes sobre el impacto de la violencia sobre la mujer en los países de nuestro entorno. España posee una legislación muy avanzada que ha sido premiada e imitada por muchos países del mundo.

5) ¿Considera que la violencia de género es sistémica?

La violencia de género es un fenómeno que hunde sus raíces en una ancestral concepción de sociedad desigual y machista. Consiste en realizar conductas tendentes a dominar y someter a las mujeres por el simple hecho de tener tal condición de mujer. Se trata de una verdadera vulneración de los derechos humanos y del Estado de Derecho, que sólo se puede combatir con la unidad de todos los poderes públicos y de toda la sociedad en el rechazo unánime a cualquier manifestación de violencia sobre la mujer.

6) ¿Cómo educar para prevenir la violencia en los más jóvenes? Si parte de la violencia proviene de contenidos audiovisuales (cine, videojuegos, anuncios, publicidad…) altamente nocivos y que hacen apología de la agresividad y reproducen estereotipos en los que la mujer se visualiza como objeto ¿Cómo se puede “legislar” sobre las Empresas para evitar/retirar esos contenidos? ¿O que medidas hay que proponer a legisladores y las instituciones con competencia?

Los jóvenes deben contribuir especialmente al fin de la violencia machista, siendo  imprescindible para ello que perciban correctamente, identifiquen y rechacen conductas que siendo objetivamente violencia de género, a veces, se toleran o justifican como consecuencia de la permanencia de estereotipos de género discriminatorios. Para ello, la igualdad de género debe ser principio prioritario entre los objetivos del sistema educativo con la inestimable contribución de las campañas institucionales y medios de comunicación que pueden llegar más fácilmente a estos colectivos.

Los últimos estudios realizados sobre este tema llegan a conclusiones muy preocupantes, y es que los adolescentes no perciben determinadas conductas de control abusivo y de aislamiento como formas de maltrato. Está muy extendido el uso de las nuevas tecnologías para controlar y ejercer violencia psicológica sobre las adolescentes.

La educación es esencial, de forma que, de manera transversal, en todas las asignaturas debe implementarse el enfoque de género para evitar conductas machistas de dominación. Es muy importante que las series de televisión o difundidas por internet y redes sociales abandonen los arquetipos de género y divulguen la igualdad, el respeto, y la solución pacífica de conflictos. Aún hay mucho que hacer en este tema así como en la publicidad sexista que tanto daño hace a los más vulnerables, como son los menores de edad. En este sentido, existen mecanismos en nuestro país que consiguen la retirada de la publicidad declarada ilícita por discriminatoria.

Los medios de comunicación son claves para cambiar conciencias. El origen de la violencia de género está en el ancestral comportamiento dominante del hombre sobre la mujer, en la desigualdad de géneros y, en definitiva, constituye un atentado a los derechos humanos, como reconoce la ONU y el Consejo de Europa entre otras organizaciones internacionales.

La difusión de mensajes en pro de la igualdad y contra la violencia de género a través de la publicidad y de los medios de comunicación hace que nuestra sociedad sea cada vez más justa. Estamos viendo la extraordinaria repercusión de las campañas de sensibilización, y ha sido muy importante el esfuerzo de los medios por sobre impresionar y aludir siempre al número de teléfono de asistencia a las víctimas, 016, cada vez que se refieren a una noticia sobre violencia machista. Las encuestas nos indican que más del 86% de las españolas conocen el 016 (FRA) y este logro es exclusivo de los medios de comunicación.

 

The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
No Comments

Post A Comment