Factores de Riesgo en el Compliance Laboral (II)

Factores de Riesgo en el Compliance Laboral (II)

18:29 03 marzo in Sin categoría
0 Comments

Continuamos con el segundo de esta serie de post en los que identificamos riesgos de Compliance Laboral que surgen tomando como referencia el “Plan director por un trabajo digno para los años 2018 a 2020”, y que iniciamos con este artículo, el pasado 14 de febrero.

El objetivo de dicho Plan director es garantizar la competencia leal entre empresas persiguiendo así a aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social, lo que nos pone de manifiesto el interés que tiene el legislativo por promover la ética empresarial en los negocios. Desde mi punto de vista, daría mejor resultado premiar (ya sea mediante bonificaciones en la cotización, ya sea mediante reconocimientos públicos), a aquellas empresas que cumplen no solo con la normativa, sino con compromisos voluntariamente asumidos o buenas prácticas laborales, si bien de momento, estos reconocimientos están reservados a áreas muy concretas de la normativa laboral, como es la promoción de la igualdad, y que trataremos en próximos artículos.

Inicialmente identificábamos 9 áreas de riesgo de Compliance laboral extraídas del mencionado Plan, siendo objeto de este artículo abordar la segunda de las áreas identificadas, esto es, la contratación a tiempo parcial y el exceso de jornada.

De la información publicada por la Inspección de trabajo, la principal causa de las denuncias en materia laboral, es la relativa al tiempo de trabajo, tanto por el abuso de las horas complementarias en los contratos a tiempo parcial, como por el exceso de horas extraordinarias que no se cotizan, que exceden de las máximas permitidas legalmente o que en ocasiones, ni siquiera se pagan al trabajador.

Debemos conocer, que la ley de Infracciones y sanciones del orden social, considera una infracción grave: “La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los arts. 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.”, sancionable con una multa que puede oscilar entre los 626 € y los 6.250 €, además del pago de las cantidades no abonadas al trabajador, y el ingreso de la cotización correspondiente. Esto puede llevar a la empresa a una infracción por infracotización, más el consiguiente recargo por ingreso fuera de plazo, por lo que es un riesgo al que se le debe prestar atención.

Las medidas propuestas por el Plan Director para erradicar el uso indebido en la contratación a tiempo parcial o realización de horas extraordinarias, nos permiten enumerar indicadores concretos en las organizaciones que nos faciliten la identificación de este riesgo laboral.-

  • Porcentaje de trabajadores contratados a tiempo parcial vs a tiempo concreto
  • Identificación por género de los contratos a tiempo parcial.
  • Tiempos de descanso entre jornadas
  •  Duración de la jornada ordinaria
  • Utilización de las horas complementarias y extraordinarias
  •  Absentismo laboral elevado como consecuencia de jornadas de trabajo extenuantes
  •  No cubrir con nuevas contrataciones los puestos de trabajo afectados por bajas, vacaciones, permisos, etc…

Estos indicadores pueden revelarnos que tenemos una plantilla insuficientemente dimensionada, y que podemos estar utilizando indebidamente las horas complementarias o excediendo las extraordinarias permitidas por disposición legal.

El plan Director nos permite identificar aquellos sectores en los que se centrará la actuación inspectora al considerarlos más propensos al fraude, y por lo tanto en los que mayores controles se deben implantar para reducir el riesgo.

  • Hosteleria
  • Comercio
  •  Telemarketing
  •  Empresas de seguridad
  •  Sector sanitario y servicios sociales
  • Transporte
  •  Distribución de paquetería.

En consecuencia ¿Qué controles de Compliance pueden ayudar a reducir el riesgo neto?

  • Formación y concienciación de toda la organización en materia de tiempos de trabajo.
  • Auditoria laboral de legalidad
  • Registro de jornada
  •  Evaluación del clima laboral.

Con ello, la organización puede adoptar soluciones como las siguientes:

  • Nuevas contrataciones cuando se compruebe un uso excesivo de las horas extraordinarias.
  • Conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa, cuando se compruebe un abuso de las horas complementarias.

De este modo, la organización adecuará el dimensionamiento de la plantilla a sus necesidades operativas.

¿Y tu? ¿Que controles identificas que pueden ayudar a la organización a reducir el riesgo neto? ¿Lo compartes con nosotros a través del hashtag #compliancelaboral ?

¡Seguro que juntos seguimos mejorando las organizaciones!

Laura-Molla Enguix -bonatti

 

 

 

 

 

Laura Mollá Enguix

Socia Bonatti Compliance

The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
No Comments

Post A Comment