Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en Barcelona el Foro de Seguridad Jurídica organizado por el Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES)

Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES

10:38 19 diciembre in Opinión
0 Comments

UNA JORNADA SOBRE SEGURIDAD JURÍDICA ENTRE INGENIEROS

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en Barcelona el Foro de Seguridad Jurídica organizado por el Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES) fundación privada sin ánimo de lucro que contribuye a crear una nueva cultura de la seguridad en Cataluña, a partir de la sensibilización hacia un desarrollo socialmente sostenible.  La Fundación IDES está patrocinada por los cinco Colegios de Ingenieros de Cataluña: Ingenieros Industriales, ingenieros agrónomos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de informática e ingenieros de telecomunicación electrónica.

Nuestro Socio-Director, Francisco Bonatti se ha responsabilizado de la Dirección Académica del Foro, que se estructuró en dos bloques de contenidos:

PRIMERA PARTE: RIESGOS LEGALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES 

Modera por el Sr. Joan Munt, presidente de la Mutua de Ingenieros y la ponencia: “Apuntes prácticos para el buen gobierno corporativo y la responsabilidad de los representantes de las sociedades mercantiles” impartida por Francisco Bonatti, director del Foro y vocal de la Asociación Española de Compliance.
Destacamos algunos aspectos de la intervención de Francisco Bonatti durante su ponencia. La relación de Buen Gobierno Corporativo y Compliance“El Buen Gobierno Corporativo establece requerimientos y el Compliance es el medio para alcanzarlos” “La Responsabilidad Social Corporativa pone el foco en una gestión responsable de carácter ético y debe involucrar de manera inequívoca a la Alta Dirección” “En el 2008 la OCDE asentó precedente, desarrollando nuevas recomendaciones para hacer frente a las consecuencias de la crisis mundial” “Uno de los objetivos actuales del Buen Gobierno Corporativo es desarrollar sociedades más sostenibles”  “El Buen Gobierno Corporativo está sujeto al Plan de Acción del 2012 y los 2 libros verdes de la Unión Europea. 
Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES
 Asimismo, Francisco Bonatti realizó un repaso de la legislación española de los últimos años en materia de Buen Gobierno Corporativo y Programas de Cumplimiento Normativo. “En España, también  como consecuencia de la crisis, la legislación ha dotado de fuerza legal a los códigos de Buen Gobierno Corporativo” Bonatti expuso algunos ejemplos: como la transposición de muchos de los artículos a la Ley de Sociedades, se agrava el Régimen de Responsabilidad de los Administradores incrementándose las funciones que deben asumir personalmente. Se regula con mayor intensidad el deber de lealtad hacia la compañía. Por otro lado, destacó cómo la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo se hacen eco de la importancia del Buen Gobierno Corporativo para crear una cultura de cumplimiento en las empresas. Por otro lado, Bonatti, hizo referencia a los estándares internacionales de Compliance que también consideran el Buen Gobierno Corporativo un pilar fundamental para la empresa, definido como el llamado “Tone From The Top” concepto clave como fundamento del Compliance. Y para concluir, Bonatti destacó que el objetivo final de todo Programa de Compliance, es precisamente, alcanzar con plenitud los objetivos del Buen Gobierno Corporativo en las sociedades mercantiles.   
Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, DESDE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Esta primera parte constó también de una ponencia sobre“La responsabilidad penal de las sociedades mercantiles y sus administradores” a cargo del Excmo. Sr.  Don Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y que estuvo Moderada por el Sr. Joan Munt, presidente de la Mútua d’Enginyers .
En su exposición, el Ponente explicó de manera muy didáctica los fundamentos de política criminal en que reposa la reforma de un principio tradicional del Derecho Penal como era que las sociedades no podían delinquir. El cambio de paradigma se justifica ante la enorme dificultad del Estado de Derecho para investigar con las herramientas tradicionales en el seno de complejas organizaciones, y ante la evolución acelerada hacia una sociedad de riesgos. Posteriormente analizó los aspectos mas básicos de la reforma penal y las recientes e importantes sentencias del Tribunal Supremo dictadas respecto a esta nueva reforma, y donde el Alto Tribunal comienza a configurar una nueva Teoría del Delito para las Personas Jurídicas
El Magistrado Sr. Sánchez Melgar destacó que la Responsabilidad de las personas jurídicas tiene un componente reputacional muy alto y el Compliance es una cultura de respeto al derecho y al cumplimiento normativo. La exposició

SEGUNDA PARTE: HACER FRENTE A LOS RIESGOS LEGALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Bajo este epígrafe se desarrollaron dos interesantes ponencias a cargo de importantes empresas de certificación, en que se trataron aspectos relacionados con los Sistemas de Prevención de Delitos en las Organizaciones (ISO 19601)  y los modelos de certificación de los Sistemas de prevención del Soborno y la Corrupción (ISO 37001). A través de ambas ponencias, los asistentes obtuvieron una visión actualizada de los estandares y normas de certificación publicados y otros de muy inmediata aprobación, así como un esbozo de su aplicación práctica en las organizaciones.
Bajo la moderación de la Sra. Teresa Abeja, responsable del Servicio de Normativa del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Sr. Luis Tatay, director de Certificación de Cámara Certifica impartió la ponencia: Certificació del modelo de prevención de delitos del compliance en España
Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES
y la última ponencia, “Estándares internacionales en materia de corrupción y soborn. Certificació de los modelos de compliance penal y la norma ISO 37001″ corrió a cargo del Sr. Salvador Román, gerente de Certificación RSC y Compliane de AENOR
Francisco Bonatti director del Foro de Seguridad Jurídica de IDES
The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
No Comments

Post A Comment