Jornada organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Círculo de Empresarios de Galicia (CFV)

Jornada organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Círculo de Empresarios de Galicia (CFV)

Jornada organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Círculo de Empresarios de Galicia (CFV)

11:36 29 junio en Compliance, Eventos
0 Comentarios

El pasado día 22 de junio, organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Círculo de Empresarios de Galicia (CFV), se celebró uno de los habituales Afteworks que a instancias de la primera se desarrollan los últimos jueves de cada mes.

En esta ocasión AEDIPE invitó a Francisco González, miembro asociado de la Red Bonatti para Galicia, dado el interés que en la Dirección de la Asociación y los miembros de aquella despierta la implantación de Sistemas de Gestión de Compliance y, en concreto, su incidencia respecto los Directores y Departamentos de RRHH.

Ante un aforo completo, atendiendo a la estructura habitual de este tipo de encuentros de AEDIPE, nuestro compañero expuso una visión general, a modo de pinceladas, de lo que es y situación actual en materia de Compliance, partiendo de su consideración por la FGE y Tribunal Supremo, antecedentes internacionales así como de normativa nacional (Ley de Sociedades de Capital, LOPD, Prevención de Riesgos Laborales, etc.), pasando por una mención más específica de los hitos que en materia de Compliance constituyeron las reformas del Código Penal de 2010 y 2015.

Cultura de Cumplimiento, como referente de la Circular de la FGE y Sentencias del TS, fue otro de los aspectos fundamentales de la charla, lo que dio paso a las opiniones sobre la conveniencia y ventajas que para la empresa supone implantación de un Sistema de Gestión de Compliance más allá de su no obligatoriedad formal conforme el Código Penal.

Su aportación a la mejora de procesos y control interno, evitando asimismo costes derivados de reclamaciones o imputaciones; mayor y mejores posibilidades de financiación y aseguramiento junto con el plus de fiabilidad que aportaría a las empresas frente clientes, proveedores y AAPP fue objeto de consideración general por los reunidos.

Fue también objeto de mención la incidencia de contar o no con un Sistema de Gestión del Cumplimiento eficaz respecto al valor reputacional (positivo o negativo) de la empresa y su importancia actual en el mercado y consumidores.

Tratado lo anterior, se hizo especial referencia a los estándares ISO en materia de Compliance (ISO 19600, UNE-ISO 37001 y UNE 19601) y las posibilidades que se abrían en este campo.

Estándares de Alto Nivel que aportan a las empresas un plus de calidad y fiabilidad que facilitan, además, su interacción con otras normas ISO ya muy desarrolladas en el tejido empresarial (9001, 14001, etc.) y, en especial atendiendo a los asistentes a la reunión, con la OHSAS 18001 tan íntimamente relacionada con los Dptos. de RRHH. destacándose la posibilidad de Certificación de las normas 37001 y, sobre todo, 19601.

Se cerro el encuentro con una última parte dedicada más directamente a la Dirección y Dptos. de RRHH en la que se trató sobre sus roles en el Modelo de Gestión, sus Riesgos de Compliance y Código Penal,  así como ejemplos que facilitaran una visión más práctica y directa en el día a día de las funciones propias del área (su participación en el modelo, delitos propios del departamento, y actividades propias directamente relacionadas -contratación, promoción, retribuciones, formación, Canal de Denuncias, Investigaciones, sistema disciplinario, intimidad, dispositivos puestos a disposición de los trabajadores, representación de los trabajadores …-)

Sin duda el foro y duración de la reunión implicaban una limitación en la profundización de los temas pero sí facilitó una toma de contacto más directa y práctica de los responsable de las personas y RRHH asistentes,  que se manifestó en las preguntas finales  y charlas mantenidas en el posterior vino español ofrecido, donde los congregados y dirección de AEDIPE mostró su satisfacción e intención en celebrar nuevos encuentros por el interés que la materia despertaba entre sus asociados y deseo de profundizar en los contenidos.

En resumen, un encuentro que puso de manifiesto la íntima relación entre el Compliance y los Dptos. de RRHH y la condición de éstos últimos como pilar fundamental de apoyo a la Función de Cumplimiento en la empresa

The following two tabs change content below.
mm

Francisco Bonatti Bonet

Socio Director
Derecho Penal Delitos Económicos Legal Compliance Prevención Blanqueo de capitales
Sin comentarios

Post A Comment