LEGAL COMPLIANCE (III) – DICCIONARIO BÁSICO

LEGAL COMPLIANCE (III) – DICCIONARIO BÁSICO

14:00 26 mayo in Compliance, Posts Destacados
0 Comments

BREVE  DICCIONARIO DE LEGAL COMPLIANCE

 

COMPLIANCE es –tal y como su nombra indica- “cumplir con las normas” y supone que las empresas avanzan desde una teoría del control, a una teoría de la integridad. COMPLIANCE  pretende gestionar organizaciones alineándolas con las leyes y con los principios y valores que la propia organización se ha dado.

LEGAL COMPLIANCE: Disciplina dedicada a gestionar el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la actividad de la empresa en todos los ámbitos de su actuación y que combina conocimientos legales, económicos, de psicología y criminología empresarial junto con técnicas de comunicación.

COMPLIANCE MANAGEMENT SYSTEM (CMS)- Sistema de Gestión del Cumplimiento es el modelo concreto que diseñamos e implementamos en una empresa u organización determinada.

IMG_20141119_172515CORPORATE COMPLIANCE: Disciplina dedicada al desarrollo de CMS que permitan prevenir incumplimientos penales en el seno de un empresa u organización.

CODIGO ÉTICO: Es la formulación del conjunto de valores y principios que se da una empresa u organización para configurar un modo de obrar que inspira el Gobierno Corporativo.

Elaborar un Código Ético exige una metodología adecuada, basada en estándares aceptados y que resulte acorde con la empresa u organización, ya que al tratarse del fundamento de cualquier CMS, acudir a tópicos o imitaciones producirá siempre unos desajustes que ponen en duda la eficacia del CMS.

BUEN GOBIERNO: La aplicación práctica del Código Ético en la estructura empresarial

GOVERNANCE, RISK & COMPLIANCE es el sistema que implementarán aquellas empresas y organizaciones que quieran mejorar la eficiencia e integración de las áreas de Buen Gobierno, Riesgos y Cumplimiento para conseguir la plena aplicación del Código Ético y el cumplimiento de la Ley.

TAX GOVERNANCE: Política de Cumplimiento Fiscal, que debe ir acompañada de un Tax Compliance para asegurarse que se presentan todos los tributos en los plazos previstos. El Tax Governance de una empresa u organización debe aportar las pautas para que toda la organización sepa tomar decisiones alineadas con su política fiscal.

SOFT LAW: Es el conjunto de directrices, estándares, recomendaciones, guías, prácticas y buenos usos que reflejan el estado de la cuestión en un área de actividad. En Compliance el Soft Law acostumbra a ser mucho más rico y detallado que el Hard Law y resulta imprescindible para el diseño y desarrollo de los CMS.

Son especialmente relevantes aquellos elementos de Soft Law que se consideran marcos genéricos (útiles para diseñar cualquier tipo de CMS) o marcos específicos (que permiten diseñar un CMS en un ámbito concreto: anticorrupción, privacidad o competencia)

HARD LAW: Es el conjunto de leyes y normas de derecho positivo que regulan la actividad objeto de Compliance.

Trasposición del Soft Law en Hard Law: En Compliance se da el fenómeno habitual que lo que comienza siendo Soft Law, termina siendo Hard Law.

El Soft Law nos ofrece un abanico de herramientas imprescindibles para diseñar e implementar un CMS, es muy importante disponer de los conocimientos técnicos para saber analizar adecuadamente la organización y escoger en cada caso aquellos elementos más adecuados dentro del amplio abanico de estándares guías y recomendaciones que tenemos a nuestro alcance.

The following two tabs change content below.
mm

Francisco Bonatti Bonet

Socio Director
Derecho Penal Delitos Económicos Legal Compliance Prevención Blanqueo de capitales
No Comments

Post A Comment