LEGAL COMPLIANCE(II): LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

LEGAL COMPLIANCE(II): LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

09:57 12 mayo in Compliance, Posts Destacados
0 Comments

MOVIMIENTOS GLOBALES DE REACCIÓN CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN 

  1. Lucha contra la corrupción internacional: Que si bien arranca con la FCPA en EEUU hoy en día está liderada por la OCDE[1] y las Naciones Unidas y que ha generado modelos y estándares de relevancia mundial como la propia FCPA, la Bribery Act del Reino Unido, la ISO 37001 o la AS 8002 australiana. En el ámbito de la UE la corrupción interna e internacional tiene un papel protagonista y en España la trasposición de toda esta normativa ha conllevado importantes reformas en nuestro Código Penal.
  1. Lucha contra la criminalidad organizada y el blanqueo de Capitales: Que tiene su origen en los Convenios de ONU para luchar contra el tráfico de drogas y la criminalidad organizada, pero que alcanza su máxima expresión en la acción internacional de la OCDE y fundamentalmente del GAFI[2], el supervisor internacional de las políticas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La UE ha desarrollado también una intensa actividad legislativa destinada a combatir la criminalidad organizada y el blanqueo de capitales que nutre la legislación española en la materia.

014

  1. Buen Gobierno Corporativo y el respeto a los derechos humanos: Desde la iniciativa ONU-GLOBAL COMPACT, pasando por las directrices y recomendaciones de la OCDE hasta llegar a la legislación comunitaria o la Estrategia Europa 2020, el concepto de empresa sostenible, que vele por los intereses de todos sus stakeholders y por el respeto de los derechos humanos se ha traducido en reformas en la Ley de Sociedadesde Capit al para el Buen Gobierno Corporativo, en tipos penales referidos al trabajo esclavo, la explotación de menores o el acoso en el trabajo o la imposición del Tax Governance en las sociedades mercantiles.
  1. Cumplimiento normativo en el ámbito financiero: La transparencia y la lucha contra el fraude financiero es otra de estas grandes corrientes que han alimentado y alimentarán el Legal Compliance, generando progresivamente SIX SIGMA, COSO I, II Y III que la SEC[3] impone a todas las empresas que cotizan en EEUU de modo que ha devenido el estándar mundial. En esta corriente debemos apuntar las progresivas reformas y endurecimiento de los requisitos sobre auditoría de cuentas.

 

[1] ORGANIZACIÓN DE PAÍSES PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

[2] GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL- también conocido como FINANCIAL ACTION TASK FORCE FATF máximo órgano inter gubernamental de coordinación y evaluación de las políticas anti blanqueo

[3] US SECURITIES AND EXCHANGE COMISSSION- Agencia de los EEUU responsable del control y supervisión de llos mercados bursátiles y de todas las sociedades que operan en  Bolsa en EEUU

The following two tabs change content below.
mm

Francisco Bonatti Bonet

Socio Director
Derecho Penal Delitos Económicos Legal Compliance Prevención Blanqueo de capitales
No Comments

Post A Comment