TRAFICO DE DROGAS- dosis mínimas y cantidad de notoria importancia según nuestro Tribunal Supremo

TRAFICO DE DROGAS- dosis mínimas y cantidad de notoria importancia según nuestro Tribunal Supremo

20:45 09 octubre in Delitos
0 Comments
DOSIS MINIMAS PSICOACTIVAS
Nuestra Jurisprudencia identifica como dosis mínima psicoactiva aquella cantidad de una sustancia estupefaciente que resulta necesaria para llegar a producir sus efectos sobre el organismo humano.
Actualmente viene establecida por un Acuerdo de Pleno no jurisdiccional de Sala de fecha 3 de febrero de 2.005.
En teoría, dicho acuerdo se basaba en las conclusiones de un estudio encargado por el propio Tribunal Supremo al Instituto Nacional de Toxicología dos años antes, sin embargo, en algunas sustancias las dosis que fija el acuerdo del Tribunal Supremo son inferiores a las que el Instituto Nacional de Toxicología considera como mínimas psicoactivas.
Heroína 0,66 miligramos
Cocaína 50 miligramos
Hachís 10 miligramos
LSD 20 miligramos
MDMA- éxtasis 20 miligramos
Morfina 2 miligramos
CANTIDADES NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA AGRAVANTE DE NOTORIA IMPORTANCIA
Las cantidades que deberán intervenirse para que se aplique la agravante de cantidad de notoria importancia se fijaron en el Acuerdo de Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 19 de noviembre de 2.001 y se mantienen vigentes hasta la fecha.
Anfetaminas Anfetaminas 90 gr.
MDMA (éxtasis) 240 gramos
LSD 300 miligramos
Heroína 300 gramos
Morfina 1.000 gramos
Metadona 120 gramos
Cocaína 750 gramos
Hachís 2.500 gramos
Aceite de hachís 300 gramos
Marihuana 10.000 gramos
El cálculo de dichas cantidades se realizó también a través de un estudio encomendado el Instituto Nacional de Toxicología en ese año 2.001, donde se determinó para cada sustancia la cantidad a partir del cálculo de 500 dosis de consumo diario.
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CANTIDAD
En todos los casos las cantidades se determinarán previo análisis de la sustancia intervenida, de forma que se tendrá en cuenta únicamente el porcentaje de pureza, es decir, la cantidad de principio activo que contiene la sustancia una vez hemos eliminado las sustancias “de corte”.
La excepción viene dada por el Hachís y sus derivados, en los que el porcentaje de pureza es totalmente irrelevante y se tiene en cuenta únicamente el peso de la sustancia intervenida. La justificación que ha venido dando el Tribunal Supremo es que el hachís y sus derivados son productos vegetales presentados en su estado natural y en los que las sustancias activas –el THC en concreto- están incorporadas a la propia planta, de cuya composición forman parte en mayor o menor proporción, según la calidad del cultivo, zona agrícola de procedencia y otras variables naturales, sin que quepa variar su composición congénita.
Bonatti Penal & Compliance
The following two tabs change content below.
mm

Francisco Bonatti Bonet

Socio Director
Derecho Penal Delitos Económicos Legal Compliance Prevención Blanqueo de capitales
No Comments

Post A Comment

Call Now Button