Violencia de Género: ¿Qué hacer ante una situación de maltrato?

Violencia de Género: ¿Qué hacer ante una situación de maltrato?

22:40 27 enero in Delitos, Sin categoría
0 Comments

La violencia de género es, indudablemente, uno de los peores lastres con los que carga nuestra sociedad a día de hoy. En 2018, 47 mujeres murieron a manos de sus parejas en España, la noche del 2 de enero de 2019 moría la primera víctima de este nuevo año, apuñalada por el hombre del que quería separarse.

Y esas son las cifras, únicamente, de los casos que han acabado con víctimas mortales. En noviembre de 2018, ya se contaban 67.000 denuncias por violencia de género en nuestro país.

 La única forma real de luchar contra esto es informándonos, dando visibilidad a las cifras y a los casos, tomando conciencia y concienciando a nuestro entorno… En Bonatti Penal, desde nuestro conocimiento de la ley, queremos aportar nuestro granito de arena: por eso hoy compartimos contigo las claves para detectar el maltrato de género a tiempo y, sobre todo, cómo proceder para evitar consecuencias mayores.

¿Qué es la violencia de género?, ¿qué se considera maltrato?

Entender que la violencia de género va mucho más allá del golpe, que se manifiesta en formas más sutiles antes de llegar a la agresión física, es vital para entender qué situaciones no se deben admitir en una relación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad define la violencia de género como “aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad”. Yendo más allá, el mismo Ministerio reconoce como objetivo del agresor “producir daño y conseguir el control sobre la mujer”, lo que no implica que el maltrato sea continuado en el tiempo.

Así, el agresor ejerce sobre la víctima diferentes tipos de maltrato, que van desde el físico hasta el económico, pasando por el verbal, el emocional y el social.

Ante esta situación, frecuentemente, la víctima se siente desprotegida, sin recursos, y acaba por aceptar el maltrato como consecuencia de alguno de sus actos.

¿Qué debo hacer si conozco a alguien que está sufriendo violencia de género?

 Reaccionar de forma rápida ante una situación de maltrato es esencial, tanto si ésta te afecta directamente como si es una persona conocida quien la sufre.

Ante cualquier tipo de violencia ejercida en el marco de una relación de pareja, es imprescindible reaccionar y compartirlo.

Para ello, tenemos a nuestra disposición el teléfono gratuito 016. En una llamada gratuita y 100% confidencial, que ni siquiera aparecerá en tu factura de teléfono, recibirás, de forma inmediata, asesoramiento profesional.

Tras la agresión física, acudir a tu centro médico será clave para poder proceder a la denuncia del maltrato. En caso de agresión sexual, es importante compartirla con el equipo médico, que realizará una revisión específica y emitirá un parte de lesiones.

 

La denuncia es la única forma de poner la situación en conocimiento de la justicia, permitiendo así que se emita una orden de protección.

Si la agresión no te afecta directamente, debes saber que:

  • Si eres familiar de la persona maltratada, puedes solicitar una orden de protección.
  • Si sospechas que una persona está siendo agredida, debes llamar a la policía.
  • Si has presenciado un maltrato, puedes ofrecerte como testigo de la víctima.

A todo ello, es vital escuchar a la víctima, hacerla sentir acompañada, evitando que aparezca el sentimiento de culpa.

¿Qué papel juega el abogado en todo este proceso?

La función del abogado siempre será asistir a la víctima de forma real y efectiva, protegiéndola en la medida de lo posible a través de su intervención profesional ante la Administración de Justicia.

Desde el primer momento de su intervención, el abogado asegura a la víctima una adecuada orientación sobre los aspectos judiciales y medidas sociales que afecten a su caso, y le garantiza la mejor protección de sus derechos tanto al interponer la denuncia como al tramitarse la misma ante los Juzgados de Violencia Domestica.

Dpto. Comunicación 

Bonatti Penal & Compliance 

 

The following two tabs change content below.
mm

Bonatti Penal&Compliance

Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el servicio más personalizado. Para ello le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. info@bonattipenal.com
mm

Latest posts by Bonatti Penal&Compliance (see all)

No Comments

Post A Comment